Inicio > Resinas para impresoras 3D SLA

¿Cuando utilizar resina para impresora 3D?

Las resinas para impresoras 3D, son el material que utilizan Las impresoras del tipo SLA o estereolitográficas para llevar a cabo sus impresiones.

Estas resinas son compuestos químicos que se encuentran en formato líquido generalmente en una botella especial.

Su textura es viscosa y espesa, como si de un aceite se tratase, y tienen la peculiaridad de que se solidifican al recibir el contacto directo de luz photónica. De esta manera pueden crearse piezas en 3D con una impresora estereolitográfica habilitada para ello.

Una vez alcanza el estado sólido, la pieza adquiere las propiedades del material al cual está imitando, dureza, fragilidad, elasticidad, opacidad… en función de los componentes químicos que lleva la resina.

Estas resinas pueden encontrarse en el mercado de muchos colores y con diferentes características.

Precio de las resinas para impresoras 3D

Generalmente, las impresoras 3D que utilizan este tipo de material, suelen estar pensadas para un público más profesional, que necesitan impresoras que ofrezcan una calidad superior a la que puedan ofrecer otros tipos de impresoras 3D.

Por lo tanto, el material también va a tener un precio superior que el que pueda tener por ejemplo el filamento común ABS o PLA, utilizado para impresoras del tipo deposición de material fundido.

Actualmente hay una gran banda de precios y puedes encontrar resinas para impresoras 3D desde los 60€ hasta los 400€ por una botella de un litro de resina.

Normalmente cada fabricante suele sacar su propia resina apta para las impresoras 3D que fabrican, y a la hora de comprar una resina es una buena opción elegir la resina que recomienda el fabricante para asegurar de esta forma la compatibilidad del material con la impresora SLA.

Tipos de resina

A continuación, vas a poder ver un cuadro con algunas de las resinas que existen y para que se están utilizando actualmente

Resinas estándar

Resinas estándar

Descripción

Son las resinas básicas que suelen utilizarse a la hora de realizar prototipos rápidos con impresoras 3D SLA y suelen ser el tipo de resina con la que los usuarios se introducen en la impresión 3D SLA.

Usos y utilización

Este material se suele utilizar para la realización de prototipos, miniaturas y figuras, elementos decorativos y en general elementos de uso doméstico.

Resina flexible

Resina flexible

Descripción

Son resinas que una vez termina su impresión, tienen la capacidad de doblarse y deformarse, y después volver de nuevo a su posición inicial tras haber sido sometido al esfuerzo.

Características

Suelen ser suaves al tacto, y tener características ergonómicas.

Usos y utilización

Puede utilizarse para cualquier tipo de objeto que que deba ser elástico como y necesite amortiguación, es muy empleado por ejemplo en carcasas, plantillas para zapatillas…

Resina para joyería

Resina para joyería

Descripción

Como su propio nombre indica es la resina que suele utilizarse en la elaboración de joyas.

Características

Está pensada para la realización de piezas muy pequeñas pero que requieran de mucho detalle, por ello, es ideal para la realización de joyas.

Usos y utilización

Su uso es el del campo de la joyería

Resina dental

Resina dental

Descripción

La impresión 3D se está utilizando mucho en el campo de la odontología, ya que permite poder realizar modelos completamente personalizados y adecuados al paciente mucho más rápido y por un precio mucho menor que la clásica dentadura.

Características

Este material prácticamente se asemeja muchísimo al de una dentadura, y además no puede ser tóxico, ya que está pensado para que el usuario pueda utilizarlos como dentadura

Usos y utilización

Se utiliza en el campo de la odontología y la medicina

Tabla comparativa de resinas para impresoras 3D SLA

A continuación, vas a poder ver una tabla comparativa con la que te va a ser muy fácil comparar los distintos tipos de resinas y así poder decantarte por una u otra.

Puedes ordenar los resultados de la tabla pulsando sobre uno de los encabezados que aparecen en la parte superior.

Pulsando sobre la imagen del producto podrás ver el análisis y la review que hemos preparado en 3DMakerNow para tí.

ResinaCantidadExperienciaPrecioCalidadValoración

Curado de la pieza una vez acabada

Las piezas impresas con resina, necesitan curarse una vez se ha terminado la impresión para asegurarse de eliminar los posibles restos de resina que hayan podido quedar en algunas zonas de la pieza.

Antes de hacer nada, y ¡MUY IMPORTANTE! es obligatorio utilizar guantes para protegerse las manos de un posible contacto con el material, ya que este tipo de resinas para impresoras 3D pueden provocar daños en la piel.

Para comenzar, una vez ha terminado la impresión, se abre la impresora 3D y con la pieza todavía en el soporte se debe aflojar el tornillo que asegura el soporte y volcar la base sobre la que está la pieza unos 45º en ambas direcciones para que caiga a la bandeja de la impresora las posibles gotas de líquido que puedan quedar en la pieza.

Después, sigue los consejos que indique el fabricante, pero normalmente suele valer con introducir la pieza un par de minutos en un recipiente con alcohol isopropílico. Puedes remover la pieza y frotarla con un una esponja o un cepillo de dientes para que salgan todos los restos que pueda haber entre las cavidades.

Pasado este tiempo, introduce la pieza en otro recipiente con agua durante unos 10 minutos o 15 minutos para que termine de limpiarse toda la pieza por completo.

Saca la pieza y deja que se seque al aire o al sol.

Una vez que la pieza está seca ya debería de estar lista, por lo tanto, puedes eliminar los soportes sobrantes que tenga, y ¡disfrutar de tu impresión! 😊

Limpieza de la resina sobrante

Las resinas de impresoras 3D puedes reaprovecharlas de una vez para otra, por lo tanto, no vas a desperdiciar nada de material de una impresión a otra.

Es muy importante realizar correctamente el proceso de limpieza de la bandeja de una vez para otra, ya que, si no, la resina sobrante puede hacer que se estropee el tanque de tu impresora, y que, además, las siguientes impresiones salgan defectuosas.

Puedes aprovechar para realizar la limpieza del tanque mientras se realiza la curación de la pieza, así no pierdes el tiempo.

Vierte la resina sobrante con un embudo en su botella para poder reaprovecharla de nuevo en la siguiente impresión.

asegúrate de limpiar con papel por completo los posibles restos de resina que hayan podido quedar en el tanque, debe quedar completamente limpio, que no haya ningún resto para evitar problemas en el futuro.

El proceso que hemos explicado aquí, es un proceso estándar que siguen la mayoría de impresoras 3D, pero seguro que puedes encontrar más información en las instrucciones del fabricante, y son esas instrucciones las que deberías de seguir tanto a la hora de realizar el curado de la pieza como de realizar la limpieza del tanque.

Impresoras en las que se puede utilizar resina

El tipo de material del que estamos hablando en este artículo, la resina para impresora 3D SLA, esta pensado principalmente para impresoras estereolitográficas.

Si estás buscando una impresora 3D Estereolitográfica, puedes visitar nuestra guía donde verás las impresoras que puedes comprar.

Impresoras 3D SLA

Impresoras 3D estereolitográficas,
visita nuestra guía que te ayudará
a encontrar una impresora con la que podrás
conseguir mayor calidad en tus impresiones 3D
Ver impresoras 3D SLA

Las impresoras 3D SLA no son para usuarios novatos, es necesario disponer de experiencia en el sector 3D para dar al salto a SLA, si eres un usuario novato y estás buscando una impresora 3D, te recomendamos que veas nuestra guía para usuarios principiantes, donde seguro que vas a encontrar algo más adaptado a tus necesidades.

Impresoras 3D para principiantes

¿Todavía no tienes experiencia con impresoras 3D?
¿Quieres comprar tu primera impresora 3D?
¿Quieres introducirte en este mundo?
¡Puedes empezar por aquí!
Ver impresoras 3D para principiantes

Si tu perfil es un usuario con experiencia, quieres una impresora 3D para makers, que puedas montar, y entrar en profundidad en el mundo 3D, te invitamos a visitar nuestra guía para elegir un kit de impresora 3D.

Impresoras 3D para montar

¿Te apetece montar tu propia impresora 3D?
¿Eres de los que le gusta cacharrear con la tecnología?
Montando un kit de impresoras 3D seguro que
aprenderás muchísimo empieza con nuestra guía
Ver impresoras 3D para montar

Si el contenido de esta página te parece útil, siéntete libre de compartirlo con tus contactos y en tus redes sociales. También te invito a que puntúes el contenido, de esta forma ayudarás a otros usuarios a saber si el contenido es de interés.
Superguía de resinas para impresoras 3D SLA
5 (100%) 2 votos

Otros artículos de interés

Si quieres seguirnos la pista puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, y si quieres estar al día de lo que hacemos en 3DMakerNow, rellena el formulario de abajo y te enviaremos un correo cuando realicemos una nueva publicación.
* Campo obligatorio
Con la finalidad de envío por correo electrónico de información relevante para el usuario, así como nuevos artículos y noticias de este sitio web. 3DMakerNow se hace responsable de los datos solicitados con la Legitimación de tu consentimiento a través de este formulario. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en 3dmakernow@gmail.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad