filamento para impresora 3D

Inicio > Filamento para impresora 3D

¿Cuando utilizar filamento para impresora 3D?

Para realizar la impresión de piezas se necesita filamento para impresora 3D. Este filamento, generalmente vendrá enrollado en una bobina de una forma parecida a como se puede encontrar una bobina de hilo, pero por supuesto, de un grosor y tamaño superior.

El principal tipo de impresión en el que se utiliza el material de esta forma es en la impresión por deposición de material fundido.

El funcionamiento en el que se basa este tipo de impresión a través de filamento es muy sencillo. Básicamente consiste en insertar el extremo de filamento en el extrusor de la impresora. Este extrusor calentará el filamento, lo que hará que el material pase de sólido a un estado semipastoso, permitiendo de esta forma que pueda salir por la boquilla de la impresora imprimiendo capa sobre capa hasta construir la pieza completa.

No todos los filamentos son iguales ni tienen el mismo uso y fin. Los filamentos están formados por diferentes compuestos químicos que van a hacer que adquieran determinadas propiedades y características dependiendo del tipo de material al cual deben asemejarse.

De esta forma, los filamentos tienen características determinadas como pueden ser resistencia, opacidad o ser más flexible que otros tipos de materiales, por lo tanto, estas características son algo muy importante que van a determinar en gran medida el resultado que se quiera conseguir en la impresión.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar filamento para impresora 3D?

Como ya hemos comentado más arriba, el filamento para impresora 3D dispondrá de unas características que harán que el acabado final sea una réplica del material al cual están imitando.

Hay muchos tipos de filamentos de diferentes marcas, colores, características… A continuación, podrás ver algunas de las características en las que tienes que fijarte para comprar filamento para tu impresora 3D.

Tipos de impresiones y uso de las piezas

Lo primero y, antes de nada, tendrás que tener bien definido que tipos de impresiones vas a querer a hacer con el filamento, y que uso tendrán las piezas impresas con él. Si vas a querer piezas que tengan una alta resistencia, por ejemplo, es probable que tengas que recurrir a un material resistente como por ejemplo el ABS. En cambio, si no necesitas que tus impresiones tengan características especiales, es posible que con PLA te sobre, sobre todo si son tus primeras impresiones.

Temperatura de fusión del filamento y cama caliente

Es muy importante prestarle especial atención a esto, ya que cada material tiene su temperatura de fusión, y principalmente, dependerá de tu impresora 3D que puedas utilizar el filamento o no.

Evidentemente, deberás saber cuál es la máxima temperatura a la que puede calentar el extrusor de tu impresora, esto podrás encontrarlo en las características técnicas de tu impresora.

También es importante saber si el filamento que quieres comprar necesita que dispongas de cama caliente, y en caso de que, si requiera cama caliente, saber si tu impresora 3D la tiene o puedes ponérsela.

Diámetro del filamento

A parte de comprobar la temperatura de fusión del filamento para compararla con la impresora, también es muy importante que compruebes el diámetro del filamento, y saber si el extrusor de tu impresora admite el diámetro del filamento.

Hay dos medidas estándar de filamento, de 1,75 y 3mm. La primera es la que suelen utilizar la mayoría de impresoras, y el grosor que suelen tener la mayoría de filamentos, por lo tanto, va a ser la más común.

La segunda medida, aunque es menos común, también hay filamentos e impresoras que la tienen, por lo que, dependiendo de tu impresora, deberás prestar atención a esta característica del filamento.

Color del filamento

Aunque parece una tontería, realmente no lo es, ya que, algunos filamentos pueden dar mejor resultado en un color que en otro, y esto, va a depender en gran medida del tipo de filamento y la marca que quieras comprar, ya que cada marca tiene su propia gama de colores y, por ejemplo, un verde puede ser muy diferente de unas marcas a otras.

Además, el color también va a ser crucial si después se quiere pintar la pieza final, ya que, aunque se le de una imprimación, el color inicial puede hacer que la pieza tenga un resultado u otro.

Precio del filamento para impresora 3D

Como ya hemos dicho aquí en 3DMakerNow, las impresoras 3D han bajado mucho su precio en los últimos años, por lo tanto, el material no iba a ser menos, y el filamento para impresora 3D también ha bajado mucho su precio.

El precio de la bobina de filamento va a depender mucho del tipo de material que se quiera utilizar, las características que tenga el filamento, y la marca, pero para hacerse una idea hoy en día puede encontrarse un kilo de filamento por un precio incluso inferior a 15 o 20€.

Por esa cantidad de filamento y por ese precio puede decirse que está tirado de precio, tan en cuenta que con un kilo de filamento puede imprimirse muchísimas piezas.

Normalmente cada fabricante de impresoras 3D suelen tener sus propios filamentos que son compatibles con sus impresoras, pero por supuesto esto no quiere decir que en la gran mayoría de casos no se puedan utilizar filamentos de otras marcas para imprimir.

Tipos de filamentos

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de materiales para los filamentos de impresora 3D, y cada año salen más filamentos mejorando los anteriores con propiedades y características nuevas.

A continuación, podrás ver las características, cualidades y cosas importantes de los tipos de filamentos más utilizados por los usuarios, para que sepas todo lo necesario para elegir el tipo filamento para impresora 3D que más te convenga.

Filamento ABS para impresora 3D (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

Descripción

Es un material plástico muy económico, y posiblemente el filamento más usado en impresión 3D por los usuarios.

Filamento ABS para impresora 3D (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

Características

Se caracteriza principalmente por su gran resistencia y dureza física además de ser muy resistente a los compuestos químicos y a la abrasión. Es soluble en acetona, incluso, se suele aprovechar esta característica para conseguir un acabado más liso y uniforme en las piezas.

Usos y utilización

Este material es muy utilizado en los sectores de ingeniería, industria y prototipado, se suele encontrar mucho en electrodomésticos y juguetes.

Compatibilidad y temperatura de impresión

Este tipo de filamento no se va a poder imprimir en todas las impresoras, ya que necesita calentar la cama en torno a unos 90 – 100ºC, y la temperatura de fusión de este material son alrededor de 240 – 250ºC, y no todas las impresoras pueden calentar a esa temperatura (Son valores orientativos, esto dependerá del filamento, la impresora…) El grosor del filamento que puede encontrarse en el mercado es de 1,75 – 3mm.

Impresión

No dispone de un proceso de impresión sencillo, para poder imprimir se requiere de una cama caliente en la impresora, es muy común en este material encontrarse problemas de warping y, además, es recomendable imprimir sin refrigeración de capa para evitar que se agriete la pieza.

Evidentemente, todo esto va a depender mucho de la calidad que tenga el ABS, sin embargo, si es sensato decir que no es un tipo de material fácil de imprimir, y no muy recomendado para novatos.

Acabado y curado

Una vez que la pieza está creada se puede perfeccionar el trabajo lijando y puliendo la pieza para conseguir un mejor resultado, además de utilizar tratamientos con vapor de acetona para suavizar las capas.

Filamento PLA para impresora 3D (Ácido Poliláctico)

Filamento PLA para impresora 3D (Ácido Poliláctico)

Descripción

Junto al ABS es de los materiales que más utilizan actualmente los usuarios de impresoras 3D, es el material recomendado para comenzar a realizar impresiones 3D, y, de hecho, muchos fabricantes incluyen una muestra de este material en sus impresoras para comenzar a imprimir.

Características

Es un material biodegradable derivado del almidón, es un filamento resistente, aunque no tanto como el ABS, de hecho, es más fácil de romper que el ABS, además, es un material que puede reciclarse.

Usos y utilización

Suele utilizarse en ámbito doméstico para objetos decorativos, figuras, maquetas, miniaturas…

Compatibilidad y temperatura de impresión

Este tipo de filamento puede imprimirse en la mayoría de impresoras de deposición de material fundido que hay actualmente. No es necesaria la utilización de cama caliente, y el grosor de diámetro que puede encontrarse actualmente en el mercado es de 1,75 y 3mm. La temperatura de fusión de este material es alrededor de 170 – 200ºC (Son valores orientativos, esto dependerá del filamento, la impresora…).

Impresión

La impresión de este material es sencilla, se recomienda utilizar laca en la base de impresión para que la pieza no se despegue, y una vez que termina la impresión retirar la pieza con una espátula para intentar dañar la pieza lo menos posible.

Acabado y curado

Las piezas impresas con PLA suelen ser más rugosas, aunque si que tienen más brillo comparadas con el ABS, para dar un acabado más liso y uniforme puede utilizarse un baño de material epoxi y lijar la pieza.

Filamento flexible para impresora 3D

Filamento flexible para impresora 3D

Descripción

Este material como su propio nombre indica es flexible, es decir, tiene la capacidad de volver a su origen tras haber sido deformado, algunos de los filamentos de este tipo más utilizados actualmente en el mercado son Filaflex y Ninjaflex.

Características

Es un material apto para su reciclaje, pueden llegar a tener incluso un índice de estiramiento de hasta el 700% antes de romperse, y una alta resistencia a impactos. Por el contrario, tiene muy poca resistencia a compuestos químicos.

Usos y utilización

Es bastante utilizado para el ámbito textil, como por ejemplo creación de zapatillas o de imágenes para camisetas. También es utilizado para ser utilizado en utensilios que requieren protección a impactos, tipo carcasas para móviles.

Compatibilidad y temperatura de impresión

La temperatura a la que puede imprimirse este material es aproximadamente a 230 – 240ºC (Son valores orientativos, esto dependerá del filamento, la impresora…), por lo tanto, necesitarás una impresora que pueda imprimir a esta temperatura. No es necesaria la utilización de cama caliente, y el grosor de diámetro que puede encontrarse actualmente en el mercado es de 1,75 y 3mm.

Impresión

No es un material que sea sencillo de imprimir, ya que es muy común que se produzcan atascos debido a la retracción que debe tener el extrusor de la impresora. Esto va a depender en gran medida de la impresora y como trate el material, los ajustes de impresión que se hayan definido para la impresión, y del tipo de pieza que se esté imprimiendo, cuanto más compleja sea la pieza mayores problemas dará a la hora de imprimir con material flexible.

Acabado y curado

Por lo general, si no hay ningún problema a la hora de imprimir la pieza, no debería de haber ningún problema en el resultado final, como norma general, cuanto más baja sea la velocidad de impresión, mejor acabado tendrá el resultado final.

Filamento de madera para impresora 3D

Filamento flexible para impresora 3D

Descripción

El filamento de madera es una mezcla de material PLA con hasta incluso un 80% de polvo de madera, y dependiendo del filamento da un acabo con una imitación muy aproximada a la madera.

Características

Las características de este filamento son prácticamente las mismas que tiene el filamento PLA, este filamento tiene como añadido el olor a madera que desprende.

Usos y utilización

Los usos de este filamento son sobre todo domésticos, como objetos de decoración, figuras, maquetas…

Compatibilidad y temperatura de impresión

La temperatura de fusión de este material es aproximadamente a 220 – 260ºC (Son valores orientativos, esto dependerá del filamento, la impresora…), por lo tanto, se necesitará una impresora que pueda imprimir a esta temperatura. Es aconsejable utilizar cama caliente.

Impresión

Este material no tiene problemas de impresión, y no es excesivamente complicado realizar la impresión, puede ser un poco más difícil de imprimir que el PLA ya que es ligeramente más líquida. Se aconseja utilizar cama caliente para la impresión.

Acabado y curado

Hay que tener cuidado con el curado de las piezas impresas en madera, ya que en caso de no tratar la pieza con cuidado podría estropear visualmente el efecto de la pieza a la hora de lijarla.

Tabla comparativa de filamentos para impresoras 3D

A continuación, vas a poder ver una tabla comparativa con la que te va a ser muy fácil comparar los distintos tipos de filamentos y así poder decantarte por filamento u otro.

Puedes ordenar los resultados de la tabla pulsando sobre uno de los encabezados que aparecen en la parte superior.

Pulsando sobre la imagen del producto podrás ver el análisis y la review que hemos preparado en 3DMakerNow para tí.

FilamentoCantidadExperienciaPrecioCalidadValoración

Conclusiones generales para comprar filamento

En general el filamento para impresora 3D no es una ciencia exacta, el resultado que se consiga con él va a depender de un gran número de factores, y no sólo de la calidad del filamento o de la impresora 3D.

Muy probablemente un filamento de una marca que para un usuario le da un buen resultado, es posible que ese mismo filamento para otro usuario no obtenga unos resultados tan satisfactorios, bien por que tienen distinta impresora, la complejidad de la pieza que imprime cada uno es diferente, la configuración que se ha realizado para la impresión también puede ser diferente, e incluso, la temperatura ambiente a la que se imprime también puede ser un factor a tener en cuenta.

Por lo tanto, se podría decir que cada filamento es un mundo, y es posible que al principio pueda costar un poco tomarle el pulso y realizar buenas impresiones con él, y para ello hay que tomarse el tiempo de realizar pruebas con diferentes piezas y temperaturas, hasta llegar a alcanzar el resultado deseado, como decíamos al principio, la utilización de filamento no es una ciencia exacta.

Impresoras en las que se puede utilizar filamento

El tipo de material del que estamos hablando en este artículo, el filamento de impresión 3D esta pensado principalmente para impresoras que tienen el funcionamiento de fundición de material fundido.

Si eres nuevo en el mundo de las impresoras 3D, o quieres ver impresoras para todos los públicos, te invitamos a visitar nuestra guía para comprar tu primera impresora 3D.

Impresoras 3D para principiantes

¿Todavía no tienes experiencia con impresoras 3D?
¿Quieres comprar tu primera impresora 3D?
¿Quieres introducirte en este mundo?
¡Puedes empezar por aquí!
Ver impresoras 3D para principiantes

Si tu perfil es un usuario con experiencia, quieres una impresora 3D para makers, que puedas montar, y entrar en profundidad en el mundo 3D, te invitamos a visitar nuestra guía para elegir un kit de impresora 3D.

Impresoras 3D para montar

¿Te apetece montar tu propia impresora 3D?
¿Eres de los que le gusta cacharrear con la tecnología?
Montando un kit de impresoras 3D seguro que
aprenderás muchísimo empieza con nuestra guía
Ver impresoras 3D para montar

Si el contenido de esta página te parece útil, siéntete libre de compartirlo con tus contactos y en tus redes sociales. También te invito a que puntúes el contenido, de esta forma ayudarás a otros usuarios a saber si el contenido es de interés.
Superguía para elegir filamento para impresora 3D
5 (100%) 2 votos

Otros artículos de interés

Si quieres seguirnos la pista puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, y si quieres estar al día de lo que hacemos en 3DMakerNow, rellena el formulario de abajo y te enviaremos un correo cuando realicemos una nueva publicación.
* Campo obligatorio
Con la finalidad de envío por correo electrónico de información relevante para el usuario, así como nuevos artículos y noticias de este sitio web. 3DMakerNow se hace responsable de los datos solicitados con la Legitimación de tu consentimiento a través de este formulario. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en 3dmakernow@gmail.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad