Inicio > Tu primera impresora 3D > Entrevista a Diego Trapero de Bitfab

Presentación de Diego Trapero de Bitfab

Con esta publicación, lanzamos una nueva sección en nuestro blog, que consiste en realizar entrevistas a profesionales que se dedican a la impresión 3D para que nos cuenten un poco su trabajo, a que se dedican, que es lo que están haciendo, y cuales son sus experiencias y opiniones sobre la impresión 3D.

Estamos convencidos de que vas a poder aprender mucho de la experiencia de los entrevistados, y seguro que te resulta muy interesante todo lo que nos tienen que contar.

Esta primera entrevista se la hemos hecho Diego Trapero (En Twitter @diegotrap) es ingeniero industrial, y el creador de Bitfab, es una empresa madrileña de impresión 3D que ofrece servicios a sus usuarios de forma online. Para realizar las impresiones utiliza tanto tecnologías FDM como SLA.

De todas formas, mejor que nos lo cuente él de primera mano, que seguro que nos va aportar muchísimo más, por lo tanto, para no hacerte esperar más, ¡vamos allá con la entrevista!

¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la impresión 3D y por qué te metiste en él?

Ahora debe hacer unos 6 años que empecé en la impresión 3D, mi amigo Jorge de la Universidad se apuntó a un curso para montar una impresora 3D y yo me apunté también para montar otra. No me acuerdo muy bien qué es lo que más me atrajo, creo que es la posibilidad de poder fabricar otros productos y de montar algún negocio alrededor de la tecnología. En esa época también hicimos un crowdfunding de filamento que funcionó muy bien y quizás ello fuera parte de lo que me motivó a cogerla.

Esa primera impresora fue una Prusa Air 2 de Mecano. La tuve parada más de un año hasta que empecé a hacer mi Trabajo de Fin de Grado y entonces aprendí a diseñar y fabriqué con ella una extrusora para fabricar filamento de impresión 3D.

Impresora 3D M Prime One
Impresora 3D M Prime One
Luego la usé para diseñar la M Prime One. Realmente mis impresoras prácticamente sólo las he usado para imprimir otras impresoras, máquinas, productos o piezas de clientes, casi todas piezas útiles.

Cuéntanos un poco cuál es el modelo de negocio de Bitfab

Bitfab es un servicio de impresión 3D en Madrid donde fabricamos piezas con impresión 3D con la granja de impresoras que tenemos. En lo que estamos centrados es en producir series cortas de piezas que van incorporados en el producto final de nuestros clientes, aunque también solemos hacer prototipos.

Por ejemplo, nuestros clientes típicamente tienen un producto físico y lo fabrican o montan aquí en España, pero venden unas decenas de unidades a la semana, mes o año. Suelen ser máquinas, productos tecnológicos de mucho valor añadido, tiradas de varias decenas de prototipos… Cuando van a buscar un fabricante para algunas de las piezas de su lista de componentes les cuesta mucho encontrar un proveedor, porque las tecnologías tradicionales como el moldeo por inyección o el CNC o requieren un desembolso muy grande de dinero o encarece mucho el precio de la pieza. Nosotros les ofrecemos una tecnología muy ágil de fabricación, más fácil de contratar, con posibilidad de hacer varias iteraciones del diseño… y todo eso normalmente más barato que el resto de tecnologías para las cantidades que nos movemos.

Para eso tenemos 7 impresoras FDM de momento, 2 de ellas con nuestro diseño propio construidas desde cero para fabricar de forma continua piezas para clientes. También estamos probando la impresión de resina con una nueva impresora y en un futuro esperamos tener SLS también, que es una tecnología muy potente para poder fabricar piezas finales.

Oficina de Bitfab
Oficina de Bitfab

Vemos que en Bitfab no os aburrís, y estáis continuamente sacando proyectos nuevos, ¿en que estáis trabajando actualmente?

Ahora estamos trabajando en dos proyectos aparte del trabajo normal que tenemos en el día a día.

Estas semanas hemos liberado una guía que hemos escrito nosotros, Cómo diseñar para impresión 3D. Es una guía concisa con una pequeña introducción a la impresión 3D y con trucos y reglas para adaptar los diseños para impresión 3D FDM. También hemos publicado todo el material como open source, desde la época de la M Prime One me gusta mucho contar en abierto las cosas que hago y el open source es otra manera de compartir tu trabajo para que otra gente lo vea o lo aproveche.

Lo segundo es un proyecto más a largo plazo, estamos escribiendo el software que va a controlar la granja de Bitfab en un futuro que ya es bastante próximo. Ahora tenemos las impresoras con Octoprint pero hacemos el laminado y la carga de los archivos de forma manual. El software que estamos creando va a gestionar los pedidos, mandarlos a una impresora, dar indicaciones al operario para que prepare la máquina, gestionar si las piezas han salido bien o mal… toda la gestión de una granja de impresoras. Combinado con nuestra Bitfab Core, que es el modelo de impresora que hemos desarrollado para producción, vamos a construir nuestra granja automática para producir piezas en cantidad y baratas.

¿Cuál ha sido él proyecto de impresión 3D más complicado que se ha realizado en Bitfab?

Lo más complicado que hemos tenido que hacer fue el brazo robot Thor que ha diseñado Angel Larrañaga. Creo recordar que cada brazo tiene cerca de un centenar de piezas de un montón de referencias, tamaños, colores y materiales diferentes. Y encima no no sólo nos pidieron una unidad sino dos.

Tuvimos que hacer planos explotados de todo el proyecto para poder identificar cada una de las piezas, el material y color en el que iba impresa y en número de unidades que necesitamos. Y dividir el proyecto completo en subconjuntos para ser capaces de ver lo que nos quedaba por hacer de cada grupo.

El proyecto debían ser unas 400 o 500 horas de impresión y al final salió bien, pero aprendimos que a la hora de hacer proyectos grandes el tener muchas referencias distintas es una dificultad añadida que enseguida aparece a la hora de planificar la producción.

¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando en crear un negocio de impresión 3D?

Lo primero que le digo a todo el mundo que me dice que se quiere montar un negocio, de cualquier tipo, es que no lo monte, que se pasa muy mal. Hay que ser masoquista para construir un negocio desde cero, una vocación muy fuerte, pero el que la tiene no tiene más remedio que montar algo 🙂

Si aún así quieres montar un servicio de impresión 3D, no es tan fácil como poner 4 impresoras juntas y esperar a que lleguen los clientes. Hay que concebir un producto, abrir canales de marketing repetibles que te traigan los clientes día sí día también, ocuparse de las máquinas… Lo más fácil es tener las máquinas y lo más difícil es llenarlas de pedidos.

Nosotros hemos encontrado nuestro caso de uso, que es solucionarle la vida a las empresas que fabrican productos en España en cantidades pequeñas (decenas de unidades al mes, año..) haciéndoles las piezas que nadie más les hace a un precio razonable. Fabricamos series cortas que si se hicieran con CNC, inyección, chapa… serían mucho más caras y complicadas de hacer. Lo mejor es encontrar el caso de uso donde puedes aportar mucho valor al cliente y hacerlo crecer, porque como he dicho antes sólo tener unas cuantas máquinas no te asegura el éxito.

¿Qué futuro crees que puede tener la impresión 3D?, hay quien dice que con la impresión 3D y la robótica va a comenzar una tercera revolución industrial, ¿Crees que realmente eso puede suceder, o es una exageración?

Creo que en fabricación si puede suponer un avance muy grande, que es en lo que estamos trabajando nosotros. Para prototipado desde ahora mismo cualquier persona, o estudio, o empresa pequeña puede comprarse una impresora barata y empezar a hacer pruebas de su producto con ella.

El siguiente paso es usar la impresión para fabricar componentes de productos que llegan al consumidor. Que cualquiera pueda diseñar un objeto desde su casa y tener la cadena de suministro controlada desde su ordenador. Los componentes de tu producto se producen bajo demanda con impresión 3D y con otras tecnologías de fabricación flexibles y tienes acceso a todos esos procesos, que ahora son muy complicados de paquetizar, consumir y pedir, a través de una aplicación web. Igual que ahora las empresas contratan sus servidores, su logística… en modalidad As A Service (en forma de servicios) la fabricación podría seguir el mismo camino. En un escenario así la impresión 3D ahí tiene mucho que decir, porque es una de las tecnologías de fabricación más flexibles que existen.

La típica imagen de que hay una impresora en cada casa y le pides por Siri que te haga un cepillo de dientes yo no la veo. Las impresoras ahora mismo y en un futuro próximo producen componentes, no productos completos (que son mucho más complejos y requieren diferentes materiales y técnicas de fabricación). Igual que a una impresora 2D no le pides que te saque el último libro de tu autor favorito, porque producir libros es una tarea mucho más compleja que producir páginas.

No sé si con la impresión 3D nos llegará la tercera revolución industrial, me parece un poco exagerado. Quizás con otras tecnologías como IoT cambie la manera que tenemos de concibir la industria, pero los cambios que ha traído la Revolución Industrial o la invención de internet son palabras mayores comparado con lo que yo me imagino que vamos a avanzar con la fabricación aditiva. Ojalá el futuro sea mucho más brillante y esté equivocado.

¿Qué impresora 3D le recomendarías comprar a una persona que esté interesado en adquirir su primera impresora 3D?

Yo sólo puedo hablar de lo que he probado, y no he probado muchas impresoras diferentes como para poder recomendar la mejor. Confiaría en alguien como Miguel Angel Salmerón, que ha probado decenas de impresoras diferentes y se ha peleado con ellas.

La única impresora que se vende comercialmente que tengo en mi granja es la CR-10 de Creality, tengo 3 de ellas. Esa sí la puedo recomendar porque es una impresora que se nota que está fabricada con calidad y a la que he sacado muchísimas horas imprimiendo piezas para clientes. Sólo hay dos cosas que no me gustan de ella. La primera es que cambiarle el firmware es muy complicado y ni siquiera sé si Creality ha liberado ya su versión de Marlin. La segunda es que en mi granja no uso hotends de teflón porque se atascan muy rápido, así que en cuanto se emboza por primera vez los cambiamos por un v6 de E3D y se acaban los problemas.

En el rango de precio de las impresoras de iniciación sí que recomendaría algo hackeable, que se pueda desmontar, cambiar piezas, mantener… Cualquiera que tenga una impresora habrá tenido bastantes problemas con ella y habrá tenido que cambiarle alguna pieza, aunque sea el hotend. En estos precios las impresoras no van a durar miles de horas sin que necesite mantenimiento ni va a haber un soporte que te lo solucione todo. También muchos cuando empezamos queremos aprender y hacer mejoras a lo largo de la vida de la impresora, para eso una impresora abierta, hackeable, con comunidad y preferentemente open source es lo mejor.

Para empezar a probar las impresoras de resina tenemos la Anycubic Photon. También es una impresora muy bien fabricada, muy fácil de usar (aunque ensucia y huele mucho) y que nos está funcionando muy bien.

Bueno pues hasta aquí llega nuestra entrevista a Diego, esperamos que te haya gustado y te haya servido, ya sabes, si en algún momento quieres imprimir alguna pieza y no tienes impresora 3D, recuerda que en Bitfab hacen un trabajo increíble y seguro que te pueden ayudar.

Si ya tienes una impresora 3D, recuerda que también tiene una guía que puedes descargarte sobre impresión 3D de forma gratuita que seguro también te ayuda a la hora de realizar tus impresiones.

Si actualmente estás involucrado en un proyecto de impresión 3D, y crees que podrías aportar a la comunidad de 3DMakerNow, a continuación, te dejamos un formulario que puedes utilizar para ponerte en contacto con nosotros y podemos ver la opción de hacerte una entrevista.

* Campo obligatorio

Nombre *

Correo electrónico *

Su mensaje *

He leído y acepto la política de privacidad del sitio

Con la finalidad de poder responder las cuestiones o dudas que puedan tener los usuarios de este sitio acerca del mismo, se pone a disposición del usuario este formulario para que pueda ser rellenado y enviado a 3DMakerNow. Los datos insertados en este formulario llegarán al correo de 3DMakerNow, e intentaremos contestar lo antes posible. Los datos enviados no se almacenan, y serán borrados una vez nos hayamos puesto en contacto con el usuario. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Si quieres comentarnos algo, te recordamos que abajo tienes el formulario de comentarios donde puedes enviarnos tus opiniones. 🙂

Si el contenido de esta página te parece útil, siéntete libre de compartirlo con tus contactos y en tus redes sociales. También te invito a que puntúes el contenido, de esta forma ayudarás a otros usuarios a saber si el contenido es de interés.
Entrevistamos a Diego Trapero de Bitfab, experto en impresión 3D
5 (100%) 2 votos

Otros artículos de interés

Desmontando mitos de la impresión 3D

Desmontando mitos de la impresión 3D

Desmontamos algunos mitos de la impresión 3D que giran entorno a ella. Vamos a analizar algunas afirmaciones que los usuarios hacen sobre la impresión 3D.

Déjanos tu comentario

Si quieres seguirnos la pista puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, y si quieres estar al día de lo que hacemos en 3DMakerNow, rellena el formulario de abajo y te enviaremos un correo cuando realicemos una nueva publicación.
* Campo obligatorio
Con la finalidad de envío por correo electrónico de información relevante para el usuario, así como nuevos artículos y noticias de este sitio web. 3DMakerNow se hace responsable de los datos solicitados con la Legitimación de tu consentimiento a través de este formulario. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en 3dmakernow@gmail.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad