diccionario de impresión

Inicio > Tu primera impresora 3D > Diccionario de términos de impresión 3D

Relacionado con la impresión

Fab Lab: Taller donde los usuarios pueden realizar prototipos e impresiones 3D de sus productos, pueden ser ayudados por los encargado del FabLab, que generalmente suele ser constituido por un usuario Maker, alguna asociación de personas o grupos de estudiantes, o la propia universidad. Ver más información.

Impresión 3D por deposición de material fundido FDM: Es el tipo de impresión por deposición de material fundido en el que la pieza se va realizando capa a capa a través de un material que se va fundiendo en su paso por el extrusor de la impresora y va realizando la pieza.

Impresión 3D por estereolitografía: Es un tipo de impresión que se realiza mediante laser que consiste en solidificar una resina que será la que irá construyendo capa a capa la pieza impresa en 3D. Ver más información

Impresión por inyección: Es el método más parecido a lo que entendemos como una impresora convencional, pero en vez de inyectar gotas de tinta, inyecta capas de fotopolímero líquido. Se disponen de dos recipientes con polvo, uno que actúa como deposito y otro en el que se va creando el objeto. Se va trasladando el polvo del primero al segundo, y se inyecta el material fotopolímero que compacta el polvo creando de esta forma la pieza 3D.

Impresión por Sinterización Selectiva de Laser (SLS): Es un tipo de impresión que funciona de la siguiente forma: se dispone de dos recipientes, uno del que se ira obteniendo el polvo y otro sobre el que se irá depositando. Consiste en ir echando capas de polvo de un recipiente al otro previamente calentado por debajo del punto de fusión del polvo. Un láser va fundiendo las partículas de polvo fusionándose de esta manera y solidificándose con la forma del objeto capa a capa hasta convertirse totalmente en una pieza sólida.

Impresora tipo Cartesiana: Es una impresora del tipo impresión por deposición de material fundido que disponen de 3 ejes de coordenadas que van moviéndose en esos tres ejes para ir realizando la impresión de la pieza.

Impresora tipo Delta: Es una impresora del tipo impresión de deposición de material fundido que dispone de tres brazos que van moviendo el extrusor sobre la base para ir creando la pieza impresa.

kit de impresora para montar: Son impresoras que no vienen montadas de fábrica, viene separada por piezas para el usuario la pueda montar Ver más información

Maker: Es como coloquial se llaman a los usuarios que siguen la corriente actual DIY (Do it yourself o hágalo usted mismo)

Maker Faire: Es un evento para makers en el cual empresas profesionales y usuarios pueden compartir información, realizar negocios, se enseñan nuevos productos….

RepRap: Es un proyecto nacido de la Universidad de Bath en Reino Unido con la intención de crear impresoras que pudiesen autoreplicarse a ellas mismas para que los usuarios puedan acceder a ellas de forma económica. Ver más información.

Partes de la impresora

Boquilla: Es el orificio por el cual sale el material ya fundido que se depositará sobre la base o la cama caliente de la impresora para crear la pieza en 3D, es propio de impresoras de deposición de material fundido.

Cama caliente: Es como se llama a la superficie donde se va a realizar la impresión de las piezas. Normalmente suele calentarse para que el material agarre mejor y no se resbale ni se levante a la hora de imprimir.

Correas: Es una cinta que se utiliza para que los ejes X e Y puedan ser movidos por los motores a modo de polea.

Ejes: En las impresoras de deposición de material fundido existe 3 ejes, que coinciden con los ejes de coordenadas XYZ, son railes que permiten que la impresora pueda realizar el movimiento en estos tres ejes según sea necesario para la impresión de la pieza.

Extrusor: En las impresoras de deposición de material fundido, es la pieza de la impresora que se encarga de extruir el filamento cuando pasa por él haciendo que pueda pasar hasta el hot end para que lo funda y sea depositada sobre la cama caliente.

Hot end: Es la pieza que va unida con la boquilla y calienta el filamento para que sea fundido y que pueda caer hacia la boquilla para su deposición en la cama caliente.

Motores: Es la parte eléctrica de una impresora 3D que se encarga de mover cada uno de los ejes para que pueda realizarse la impresión de las piezas.

Soporte de filamento: Es el sitio donde se coloca la bobina de filamento, puede depender su colocación del diseño de la impresora 3D.

Tanque: En impresoras SLA, es el lugar donde se deposita la resina que más tarde será solidificada.

Termistor: Es el sensor que controla la temperatura a la que se está fundiendo el filamento en las impresoras de deposición de material fundido.

Relacionado con los materiales

ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno): Es un tipo de filamento utilizado en impresión de deposición de material fundido muy resistente y duro y es el que más se suele utilizar en electrodomésticos y juguetes Ver más información.

Bobina de filamento: En las impresoras de deposición de material fundido es el soporte donde suele ir enrollado el filamento.

Diámetro del filamento: Es el diámetro máximo que puede tener el filamento para que sea impreso por la impresora 3D, las medidas estandar son 1,75mm y 3mm.

Filaflex:Es un tipo de filamento elásctico que su principal cualidad que es capaz de deformarse y después poder volver a su posición inicial

Filamento:Es el material que utilizan las impresoras de Deposición de material fundido, dependiendo de lo que se quiera conseguir hay filamentos de muchos tipos, con diferentes carácterísticas, colores, texturas…

PLA:Es un tipo de material realizado con compuesto de almidón que se suele utilizar en la impresión 3D de deposición de material fundido.

Resina: Es el líquido que suele utilizarse en las impresoras del tipo SLA, es un compuesto sensible a la luz que se solidifica cuando incide sobre él la luz de un laser.

Relacionado con la impresión de piezas

Formatos de entrada de software: Son el tipo de formato que puede aceptar el slicer para poder convertirlo en formato GCODE.

GCODE: Es el formato que entiende la impresora 3D.

Resolución de la capa: Es el grosor que tendrá cada una de las capas que se van imprimiendo, lo normal será que esté entre 0,01 y 0,5mm.

Slicer Software: Es el programa informático que se utiliza para realizar las capas de impresión que será lo que después se envíe a la impresora 3D.

Tamaño de construcción: Es otra forma de denominar al volumen de impresión.

Volumen de impresión: Es el máximo tamaño que puede imprimir una impresora 3D y se mide en mm x mm x mm.

Si el contenido de esta página te parece útil, siéntete libre de compartirlo con tus contactos y en tus redes sociales. También te invito a que puntúes el contenido, de esta forma ayudarás a otros usuarios a saber si el contenido es de interés.
Diccionario de palabras utilizadas en la impresión 3D
Puntua esta guía

Otros artículos de interés

anet a6 vs a8

Anet A6 vs A8, ¿Cuál elegir?

Anet A6 vs A8, te damos todas las claves para saber cual elegir, diferencias y semejanzas entre ellas, características y comparativas.

Desmontando mitos de la impresión 3D

Desmontando mitos de la impresión 3D

Desmontamos algunos mitos de la impresión 3D que giran entorno a ella. Vamos a analizar algunas afirmaciones que los usuarios hacen sobre la impresión 3D.

Si quieres seguirnos la pista puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, y si quieres estar al día de lo que hacemos en 3DMakerNow, rellena el formulario de abajo y te enviaremos un correo cuando realicemos una nueva publicación.
* Campo obligatorio
Con la finalidad de envío por correo electrónico de información relevante para el usuario, así como nuevos artículos y noticias de este sitio web. 3DMakerNow se hace responsable de los datos solicitados con la Legitimación de tu consentimiento a través de este formulario. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en 3dmakernow@gmail.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad