diccionario de impresión

Inicio > Tu primera impresora 3D > Diccionario de términos de impresión 3D

Relacionado con la impresión 3D.

Fab Lab: taller donde los usuarios pueden realizar prototipos e impresiones 3D de sus productos y diseños. En dicho taller, pueden ser ayudados por los encargados del Fab Lab, que generalmente suele ser constituido por un usuario Maker, alguna asociación de personas o grupos de estudiantes, o la propia universidad. Ver más información.

Impresión 3D por deposición de material fundido (FDM): es el tipo de impresión por deposición de material fundido en el que la pieza se realiza con filamento. Ese filamento se va fundiendo poco a poco en su paso por el extrusor de la impresora y va realizando la pieza 3D capa a capa.

Impresión 3D por estereolitografía (SLA): es un tipo de impresión que se realiza mediante láser. Su proceso consiste en solidificar una resina capa a capa con dicho láser para conseguir la pieza impresa en 3D. Ver más información

Impresión por inyección: es el método más parecido a lo que entendemos como una impresora convencional, pero en vez de inyectar gotas de tinta, inyecta capas de fotopolímero líquido. Para conseguirlo, se dispone de dos recipientes con polvo: uno que actúa como depósito y otro en el que se va creando el objeto. Al imprimir, se va trasladando el polvo del primero al segundo, y se inyecta el material fotopolímero que compacta el polvo creando de esta forma la pieza 3D.

Impresión por sinterización selectiva de láser (SLS): en este tipo de impresión se también se dispone de dos recipientes: uno del que se ira obteniendo partículas de polvo y otro sobre el que se irán depositando. El proceso consiste en ir echando capas de polvo de un recipiente al otro, previamente calentado por debajo. En el segundo recipiente, un láser va fundiendo las partículas de polvo, de esta forma se fusionan y se solidifican con la forma del objeto, capa a capa, hasta convertirse totalmente en una pieza sólida.

Impresora tipo Cartesiana: es una impresora del tipo impresión por deposición de material fundido (FDM) que dispone de 3 ejes de coordenadas (X, Y y Z). Para realizar la impresión de la pieza 3D, el cabezal de impresión y el extrusor se mueven según sus coordenadas.

Impresora tipo Delta: es una impresora del tipo impresión de deposición de material fundido (FDM) que dispone de tres brazos que van moviendo el extrusor sobre la base para ir creando la pieza impresa.

Kit de impresora para montar: son impresoras que no vienen montadas de fábrica. La impresora 3D viene separada por piezas y con su manual de montaje para que el usuario la monte. Ver más información

Maker: es como se llaman coloquialmente al usuario que forma parte de la corriente tecnológica de la cultura DIY (do it yourself o hágalo usted mismo).

Maker Faire: es un evento para makers en el cual empresas profesionales y usuarios pueden compartir información, realizar negocios, se presentan nuevos productos…

RepRap: es un proyecto nacido en la Universidad de Bath, en Reino Unido, con la intención de crear impresoras que puedan autoreplicarse a ellas mismas para que así los usuarios pudiesen acceder a la impresión 3D de forma económica. Ver más información.

Partes de la impresora 3D.

Boquilla: es el orificio por el cual sale el filamento ya fundido que se depositará sobre la base o la cama caliente de la impresora para crear la pieza en 3D. Es una pieza propia de las impresoras de deposición de material fundido (FDM) y existen varios tamaños que influyen en el detalle que se quiera conseguir y la velocidad de impresión.

Cabezal de impresión: es la parte de la impresora que calienta y deposita el filamento para crear la pieza 3D. Está compuesto principalmente del hotend, la boquilla y unos ventiladores que se encargan de enfriar el hotend y el filamento depositado en cada capa de la impresión.

Cama caliente: es como se llama a la superficie donde se va a realizar la impresión de la pieza. Su nombre va relacionado al hecho de que normalmente suele calentarse para que el filamento se agarre mejor y no se resbale ni se levante mientras se imprime la pieza.

Correa: es una cinta que forma parte de la estructura de la impresora y se utiliza para que los ejes de coordenadas X e Y puedan ser movidos por los motores a modo de polea.

Ejes: en las impresoras de deposición de material fundido (FDM) existen tres ejes, que coinciden con los ejes de coordenadas X, Y y Z. Son raíles que permiten que la impresora pueda realizar el movimiento por estos tres ejes, según sea necesario, para la impresión de la pieza 3D.

Excéntricas: también conocidas como tuercas o ruedas excéntricas, son las que permiten que los ejes se deslicen correctamente.

Extrusor: en las impresoras de deposición de material fundido (FDM), es la pieza de la impresora que se encarga de empujar (extruir) el filamento para que pueda llegar hasta el hotend.

Hotend: es la pieza que va unida a la boquilla y calienta el filamento para que se funda y pueda caer hacia la boquilla para su posterior deposición en la cama caliente.

Motores: es la parte eléctrica de una impresora 3D que se encarga de mover cada uno de los ejes para que pueda realizarse la impresión de las piezas.

Soporte de filamento: es el sitio donde se coloca la bobina de filamento. Curiosamente, dependiendo del diseño de la impresora 3D, se coloca en un lado o en otro.

Tanque: en las impresoras por estereolitografía (SLA), es el lugar donde se deposita la resina que más tarde será solidificada.

Termistor: es el sensor que controla la temperatura a la que se está fundiendo el filamento en las impresoras de deposición de material fundido (FDM).

Tubo PTFE: en la mayoría de modelos de impresoras 3D por deposición de material fundido (FDM) es un tubo de teflón por el que pasa el filamento y que minimiza el rozamiento entre el filamento y el Hotend, facilitando su extrusión.

Relacionado con los materiales para impresión 3D.

ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno): es un tipo de filamento utilizado en impresión de deposición de material fundido (FDM) muy resistente y duro. Se funde a una temperatura más alta, huele más que el PLA y PETG cuando se funde y es el que más se suele utilizar para fabricar electrodomésticos y juguetes. Ver más información.

Bobina de filamento: en las impresoras de deposición de material fundido (FDM) es el soporte donde suele ir enrollado el filamento. Según la marca de filamento, puede ser reutilizada múltiples veces.

Diámetro del filamento: es el diámetro máximo que puede tener el filamento para que pueda ser utilizado por la impresora 3D. Las medidas estándar son 1,75mm y 3mm.

Filaflex: es un tipo de filamento elástico cuya principal cualidad es su capacidad para deformarse y volver a su posición inicial.

Filamento: es el material que utilizan las impresoras por deposición de material fundido (FDM). Dependiendo del resultado final que se quiera conseguir hay filamentos de varios tipos con diferentes características, colores, texturas…

PETG: es un tipo de filamento utilizado en la impresión 3D por deposición de material fundido (FDM). Tiene unas características muy similares al PLA pero es superior en su elasticidad y huele un poco más al fundirse.

PLA (Ácido poliláctico): es un tipo de filamento realizado por un compuesto de ácido láctico que es el más utilizado en la impresión 3D por deposición de material fundido (FDM).  Es un material más duro que el teflón que se funde a una temperatura más baja, casi no huele al fundirse y duro aunque no excesivamente flexible.

Resina: es el líquido que suele utilizarse en las impresoras 3D por estereolitografía (SLA). Es un compuesto sensible a la luz UV que se solidifica cuando incide sobre él la luz UV del láser de la impresora.

Relacionado con la impresión de piezas 3D.

Formatos de entrada de software: son el tipo de formato de los archivos que puede aceptar el slicer para poder convertirlo en formato GCODE. Los formatos más comunes a la hora de imprimir son .OBJ o .STL.

GCODE: es el formato de archivo que insertamos en la impresora 3D. Lo obtenemos a través del slicer y es un fichero de texto con las instrucciones para que nuestra impresora empiece a trabajar en la pieza 3D.

Pie de elefante: es un fallo durante la impresión en el cual la base del modelo se abulta ligeramente hacia fuera.

Pillowing: también conocido como almohada o almohadillado, es un error de impresión por el cual la pieza 3D muestra un mal acabado en su capa superior. Normalmente este error se muestra en forma de huecos o  protuberancias.

Resolución de la capa: es el grosor que tendrá cada una de las capas que se van imprimiendo. Lo normal será que esté entre 0,01 y 0,5mm.

Slicer (Software): es el programa informático que se utiliza para realizar el archivo .GCODE que insertaremos en la impresora. Con este programa podemos poner los ajustes de impresión, conocidos como perfiles del slicer, para que nuestra impresora funcione correctamente al imprimir la pieza 3D.

Tamaño de construcción: es otra forma de denominar al volumen de impresión.

Volumen de impresión: es el tamaño máximo de impresión de nuestra impresora 3D y se mide en mm x mm x mm.

Warping: también conocido como deformación, es un fallo al imprimir en el que las esquinas de la pieza 3D tienden a levantarse de tal forma que dichas esquinas dejan de estar niveladas con la plataforma de impresión.

Otros artículos de interés

Desmontando mitos de la impresión 3D

Desmontando mitos de la impresión 3D

Desmontamos algunos mitos de la impresión 3D que giran entorno a ella. Vamos a analizar algunas afirmaciones que los usuarios hacen sobre la impresión 3D.

anet a6 vs a8

Anet A6 vs A8, ¿Cuál elegir?

Anet A6 vs A8, te damos todas las claves para saber cual elegir, diferencias y semejanzas entre ellas, características y comparativas.

Si quieres seguirnos la pista puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, y si quieres estar al día de lo que hacemos en 3DMakerNow, rellena el formulario de abajoy te enviaremos un correo cuando realicemos una nueva publicación.
*Campo obligatorio
Con la finalidad de envío por correo electrónico de información relevante para el usuario, así como nuevos artículos y noticias de este sitio web. 3DMakerNow se hace responsable de los datos solicitados con la Legitimación de tu consentimiento a través de este formulario. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en 3dmakernow@gmail.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad