Mujer realizando impresion 3d

Inicio > kit de impresoras 3D > 6 consejos para montar una impresora 3D

Monta tu kit de impresora 3D

En muchas ocasiones, montar un kit de impresora 3D puede que no sea una tarea fácil, sobre todo si no estás familiarizado con las partes y la electrónica de una impresora 3D.

El proceso de montaje, va a depender en gran medida de la impresora 3D que tengas, y su montaje va a ser más o menos difícil, generalmente las impresoras que ya vienen preensambladas se pueden montar de una forma más sencilla, ya que pueden tener gran parte de la estructura montada, la cama caliente lista, y la electrónica simplemente para conectar.

Sin embargo, impresoras como por ejemplo la Anet A8, o la Anycubic Prusa I3 requerirán de un proceso de montaje largo en el que tendrás que montar toda la estructura, los ejes, motores, cama caliente, electricidad… .

En 3DMakerNow, sabemos que esto puede ser un proceso tedioso, por ello te vamos a dar 6 consejos para que puedas realizar el montaje de tu impresora de la mejor manera posible.

¡Vamos a por ello!

Ten paciencia y tómate tu tiempo

Se que cuando te acaba de llegar una impresora 3D, el ansia te puede y quieres tenerla terminada cuanto antes para poder probarla y ponerte a hacer las primeras impresiones (A mí también me ha pasado) 😅. Pero antes la tienes que montar…

Ten calma y tómate tu tiempo en montarla, como hemos dicho antes, montar una impresora 3D no es un proceso sencillo y te va a llevar un tiempo, que puede ser desde 30 min hasta 10 o 12 horas, depende de la impresora, así que, lo mejor es mentalizarse y disfrutar del proceso que por otro lado es muy entretenido.

Adecua un espacio para el montaje

Create un espacio grande bien limpio de otros objetos o de cosas que te puedan molestar para que puedas tener todas las piezas que vengan en el paquete a mano y en el que estés lo suficientemente cómodo para poder montar la impresora 3D.

Lo ideal sería disponer de una mesa amplia de aproximadamente 1,50m x 1,00 m y que pudiese tener 1,00 m de alto, que te llegue por encima de la cintura para poder maniobrar bien y no tener que agacharte en exceso, ya que después puedes tener dolor de lumbares o de espalda.

Desembala y comprueba y que todo está correcto

Una vez que ya tienes el espacio de trabajo listo, toca desembalar el paquete, vete sacando todas las piezas que vengan en la caja y vete apilándolas a un lado de la mesa, generalmente en los paquetes suele venir un papel en el que te dice que es lo que contiene la caja, es el momento perfecto para ir comprobando que en el paquete se encuentra todo el material que debe de venir y no se han olvidado de meter ninguna pieza (No sería la primera vez), ya que si no, no vas a poder montar la impresora 3D.

En ocasiones, si el papel en el que aparece el inventario de las piezas que deben de venir en el paquete no está en la caja o no lo encuentras, puede que esté en algún pendrive o tarjeta de memoria que traiga la impresora 3D de donde puedas sacarlo.

Por lo general, en muchas impresoras 3D ya te vienen con las herramientas necesarias para que puedas realizar el montaje sin necesidad de que las tengas que aportar tú, si no fuese ese el caso, mira cuáles son las herramientas que necesitas y ve a buscarlas, generalmente suelen ser destornilladores de diferentes tamaños, llaves allen, puede que alguna llave hexagonal, y un pelacables o algo similar.

Instrucciones y proceso de montaje

Pues una vez que ya has visto que todo está correcto, ha llegado el momento de ponerse a montar la impresora 3D, busca las instrucciones que deben de venirte en el paquete para realizar el montaje, igualmente, si ves que no están físicamente en la caja, comprueba que puedan estar en algún pendrive o tarjeta SD que pueda venir dentro.

Dependiendo de la impresora, seguir las instrucciones puede ser una auténtica odisea, ya que depende de cómo venga de bien (o de mal) explicado, vas a tener más o menos problemas con el montaje.

Una buena idea puede ser seguir algún videotutorial de Youtube en el que se explique de forma clara cómo montar un kit de impresora 3D en el que se vea claramente cuál es el proceso de montaje.

Vete realizando el montaje paso a paso, sin prisas, no pases al siguiente paso hasta que no tengas solucionado el que estás haciendo, ya que si no, puede darte problemas en los siguientes pasos (También me ha pasado 😅) y que tengas que volver de nuevo para atrás, no pasa nada, pero si vas poniendo y quitando tornillos muchas veces pueden estropearse, trasroscarse… .

Presta especial atención a la parte eléctrica

Normalmente, cuando montas un kit de impresora 3D suele empezarse primero por la parte física, montando toda la estructura, la base, los ejes, la cama caliente, el extrusor… y cuando ya está todo montado, se montan las piezas electrónicas y se conectan a la impresora 3D, evidentemente esto dependerá mucho de la impresora 3D, pero por lo general, suele ser así.

Ten cuidado en el proceso de montaje de la electricidad, ya que si no se realizan las conexiones correctamente puede que se provoque algún tipo de error en la parte eléctrica, y eso si que puede ser un problema gordo.

Presta especial atención a todas las conexiones, que los cables del extrusor vayan al extrusor, que cada conexión vaya a su eje correspondiente, y sobre todo que los cables de la fuente de alimentación estén correctamente conectados.

Finalización y puesta a punto

Ya para acabar, reza para que todo esté bien y conectado y en su sitio, enchúfalo a la electricidad, y disfruta de la sensación de triunfo cuando ves que todo se enciende y empieza a sonar. 😊

Navega por el menu que traerá la impresora y comprueba que todo está correctamente, seguro que, si la impresora 3D traía un pendrive o una tarjeta de memoria, aparecerán los primeros pasos que debes dar con la impresora, nivelación, primeras impresiones…

Sigue las instrucciones y disfruta realizando tu primera impresión con la impresora ¡te lo has ganado!

Muchas impresoras suelen traer ya un poco de filamento para poder realizar por lo menos las primeras pruebas, sin embargo, con eso no podrás imprimir mucho. Te invitamos a que te pases por nuestra de guía para comprar filamento:

Filamento Impresora 3D

¿No te venía suficiente filamento con la impresora?
No te preocupes, pásate por nuestra guía
y te explicamos todo lo que necesitas saber
para comprar filamento para tus primeras impresiones
Ver guía para comprar filamento

Esperamos que estos 6 consejos te hayan servido para saber cómo montar un kit de impresora 3D, pásate por los comentarios y cuéntanos tu experiencia con el montaje, seguro que tienes más consejos que aportarnos de los podemos aprender tod@s mucho! 😉

Si todavía no tienes una impresora 3D ¿A que estás esperando? puedes visitar nuestras super guías con las que estamos seguros que encontrarás la impresora 3D que estás buscando.

Impresoras 3D para Makers

¿Todavía no tienes tu impresora 3D?
Echa un vistazo a nuestra guía en la que
encontrarás comparativas y valoraciones
de las mejores impresoras 3D
Ver impresoras 3D para montar

Elige tu primera impresora 3D

Si estás buscando tu primera impresora 3D
te invitamos a ver nuestra guía.
Encuentra análisis, reseñas y review
de las mejores impresoras para empezar
Ver impresoras 3D para principiantes

Si el contenido de esta página te parece útil, siéntete libre de compartirlo con tus contactos y en tus redes sociales. También te invito a que puntúes el contenido, de esta forma ayudarás a otros usuarios a saber si el contenido es de interés.
6 consejos para montar una impresora 3D fácilmente
Puntua esta guía

Otros artículos de interés

anet a6 vs a8

Anet A6 vs A8, ¿Cuál elegir?

Anet A6 vs A8, te damos todas las claves para saber cual elegir, diferencias y semejanzas entre ellas, características y comparativas.

Déjanos tu comentario

Si quieres seguirnos la pista puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, y si quieres estar al día de lo que hacemos en 3DMakerNow, rellena el formulario de abajo y te enviaremos un correo cuando realicemos una nueva publicación.
* Campo obligatorio
Con la finalidad de envío por correo electrónico de información relevante para el usuario, así como nuevos artículos y noticias de este sitio web. 3DMakerNow se hace responsable de los datos solicitados con la Legitimación de tu consentimiento a través de este formulario. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en 3dmakernow@gmail.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad