Tu primera impresora 3D

Qué impresora 3D comprar, Guía para comprar tu primera impresora 3D

Inicio > Tu primera impresora 3D

Comprar tu primera impresora 3D, ¿Por dónde empezar en la impresión 3D?

Si todavía no tienes tu primera impresora 3D, pero quieres comenzar a introducirte en este fantástico mundo, seguro que en más de una ocasión te has hecho estas preguntas ¿qué tipos de impresoras 3D puedo comprar? ¿qué impresora 3d comprar para empezar? ¿Qué precio tiene una impresora 3D? ¿Dónde la puedo comprar? ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta para comprar una impresora 3D? ¿qué material de impresión 3d es el mejor para principiantes?

¡Bueno! ¡Pues ya ha llegado el momento de que encuentres respuesta a este tipo de preguntas que todos nos hemos hecho cuando hemos comenzado en la impresión 3D! por eso, hemos preparado esta guía para que puedas elegir tu primera impresora 3D, en ella te ayudaremos con todas esas preguntas que te estás planteando y a elegir tu primera impresora 3d para iniciarse en este mundo.

Aquí podrás ver algunas consejos que debes saber antes de introducirte en la impresión de la mejor manera, y puedas sacarle más provecho a tu primera impresora 3D. Y por supuesto, te vamos a ayudar a elegir impresora 3D con la que puedas empezar y que además se ajuste a tus necesidades.

Así que, ¡Vamos allá! ¡Empezamos!

¿Qué impresora 3D comprar para empezar?

Lo primero que debes saber antes de comprar tu primera impresora 3D es que, según la tecnología de impresión que utilizan, existen cuatro tipos de impresoras 3D:

  • Impresoras 3D por deposición de material fundido
  • Impresoras 3D por estereolitografía
  • Impresoras 3D por inyección
  • Impresoras 3D por sinterización selectiva laser

tipos de impresoras 3D

Actualmente, las impresoras 3D más comercializadas y utilizadas por la gran mayoría de usuarios son las correspondientes a los dos primeros tipos, las de inyección y las de sinterización selectiva laser son mucho más caras y quedan reservadas para un marco mucho más profesional, por lo que descartamos que empieces por una de estas impresoras.

Impresoras 3d Estereolitográficas

Las impresoras estereolitográficas o SLA, no son las clásicas impresoras 3D que todo el mundo tiene en mente, si no que funcionan con resina líquida mediante un haz de luz en vez de filamento. La realización de las impresiones es más compleja que con una de deposición de material fundido, no es nada aconsejable comenzar con este tipo de impresoras 3D.

Impresoras 3d de deposición de material fundido

Prácticamente todo el mundo que empieza en la impresión 3D suele empezar comprando una impresora del tipo por deposición de material fundido (FDM), estas impresoras por lo general suelen ser más fáciles de manejar, se puede encontrar mucho más soporte, requieren menos conocimiento de impresión 3D y además, dependiendo del tipo de impresora con la que se compare, también son más baratas que las impresoras estereolitográficas.

Por lo tanto, ya sabemos que tipo de impresora 3D comprar, nos vamos a centrar en las impresoras de deposición de material fundido, que son más básicas y más cercanas para un usuario novato.

Actualmente las impresoras 3D FDM se pueden encontrar de dos formas en función del tipo de kit que se compre, ensambladas o semiensambladas, en las que viene toda la impresora para prácticamente para conectar, o su montaje relativamente sencillo, e impresoras para montar, que tienen un proceso de montaje que es más largo, ya que la impresora viene dividida por piezas que tendrás que ensamblar para realizar el montaje.

La decisión más importante

Hay muchos usuarios que inician su andadura en la impresión 3D con un kit para ensamblar, aunque parezca una tontería, esta va a ser la primera decisión importante que vas a tener que tomar a la hora de comprar tu primera impresora 3D. ¿Qué tipo de impresora 3D vas a comprar? una ensamblada o semiensamblada, o un kit para montar.

Desde ya, te digo que las impresoras 3D que no vienen montadas, no son para todo el mundo, ya que vas a tener que dedicarle una gran cantidad de tiempo y ganas para montarla. ¿Quiere decir esto qué si es tu primera impresora 3D no puedes comprarte una impresora 3D para montar? NO. Ni mucho menos, puedes comprar una impresora 3D y montarla sin ningún problema, pero debes saber que vas a tener que dedicarle mucho más tiempo y ganas que con una montada.

En esta publicación vamos a hablar de las impresoras ensambladas, no hay que prestar atención a los mismos factores entre un tipo y otro, por lo tanto, para no alargar más de la cuenta esta publicación, hemos preferido separar las dos guías, y profundizar en cada una por separado.

Elegir impresora 3d, factores a tener en cuenta

Cuando vayas a comprar tu primera impresora 3D, vas a ver que generalmente las impresoras 3D tienen muchas características técnicas, por eso, hemos preparado un pequeño diccionario con algunas de las características técnicas más comunes que vas a poder encontrarte en una impresora 3D de deposición de material fundido, de esta forma podrás ver que significa cada característica y no perderte.

A continuación, vamos ver los factores más importantes en los que tienes que fijarte para comprar tu primera impresora 3D.

Tamaño y volumen de impresión

Puede que no sea tu caso si tienes espacio de sobra, pero aún así deberías de tener en cuenta las medidas de la impresora 3D en función del sitio donde la vayas a colocar, asegurate que tendrás espacio para colocar la impresora antes de comprarla.

Otra característica muy importante será el volumen de impresión esta también es una decisión importante, ya que el volumen de impresión es el tamaño máximo de pieza que vas a poder imprimir, por lo tanto, es un factor al que hay que darle importancia.

Como dato orientativo, no sería conveniente que el volumen de impresión fuese menor a 150 x 150 x 150 mm ya que si no te saldrán piezas muy pequeñas.

Ten en cuenta también, que con una impresora de gran volumen las piezas también tardarán más tiempo en ser impresas, quizás sea más óptimo realizar piezas más pequeñas e ir uniéndolas.

Volumen de impresión de la ender 3

Además, también es importante que sepas que en muchas ocasiones un volumen de impresión grande hace que encarezca el precio de la impresora.

En nuestra opinión, una impresora que ronde los 200 x 200 x 200 mm estaría bien.

El precio de la impresora 3D

Muy probablemente, el precio va a ser uno de los factores decisivos que tendrás en cuenta a la hora de comprar tu impresora, y, además, muy probablemente, siendo tu primera impresora 3D, es posible que prefieras ir probando con una que no te suponga un gran desembolso.

Afortunadamente, hoy en día hay impresoras 3D de todos los precios, y cada vez es más asequible comprar una impresora 3D, por lo tanto, en un principio, no deberías de tener problema con esto ya que hay impresoras 3D de todos los precios.

Además, ten en cuenta que puedes tener en cuenta algunos factores que abaraten la impresora 3D, por ejemplo, el volumen de impresión, o si es un kit para montar, por ejemplo, cuanto mayor sea el volumen de impresión, mas cara será por lo general.

otra forma de abaratar la impresora es buscar un kit para montar, ya que esto también lo abaratará si estás buscando gastarte lo menos posible busca una impresora con un volumen de impresión más pequeño, o un kit para montar, y seguro que puedes ahorrarte unos euros.

Tipos de filamentos que podrás utilizar

No todas las impresoras pueden utilizar todos los tipos de materiales, y generalmente, los filamentos que pueden utilizar van a venir en las características técnicas de la impresora.

Los más corrientes son ABS y PLA, y la práctica totalidad de las impresoras permiten la realización de piezas con estos materiales.

Si quieres utilizar otro tipo de material como por ejemplo filaflex, o PTEG, entérate bien si es posible, ya que no todas las impresoras lo permiten y puede incluso que dañes el extrusor de la impresora.

PLA BQ 1,75 Easy Go

Para que la vas a utilizar

Ten en cuenta para que quieres utilizar la impresora 3D, ya que es posible que dependiendo de lo que quieras hacer necesites un tipo de impresora u otra, por ejemplo si la vas a querer para realizar trajes cosplay, o máscaras, cascos… puede que necesites una impresora con volumen de impresión grande.

Comunidad y opiniones

Normalmente, las impresoras 3D suelen tener una comunidad de usuarios que ya han probado la impresora, se han encontrado problemas y la tienen bien testada.

Es aconsejable que te unas a la comunidad, incluso antes de comprar la impresora, así vas a poder preguntar todas las dudas que tengas, y te van a poder ayudar en lo que necesitas.

Aquí en 3DMakerNow tratamos de recoger la máxima información el producto para que ya vayas a tiro hecho, en los artículos de producto de nuestro sitio, vas a poder encontrar la valoración que nosotros realizamos de la impresora, información sobre las características técnicas, enlaces a la comunidad que tiene por detrás, e incluso vídeos de la impresora.

Por lo tanto, todo eso lo vas a llevar ya adelantado. 😉

Qué precio tiene una impresora 3D

A lo largo de los últimos años, las impresoras 3D han bajado mucho su precio, hace tres o cuatro años era difícil encontrar una impresora 3D por debajo de los 500 o 600€ y además, la mayoría de las impresoras venían en forma de kit de montaje con numerosas piezas y poco soporte o documentación para montarlas.

Evidentemente, el precio de una impresora 3D va a depender mucho de la tienda donde se vaya a comprar, sin embargo, hoy en día se pueden encontrar impresoras 3D que imprimen con mucha calidad y que tienen muy buenas prestación por debajo de los 200€, estas bajadas de precio están haciendo que esta tecnología se esté haciendo extensible a gran cantidad de usuarios en todo el mundo y que esté cobrando gran popularidad entre usuarios makers, por lo tanto cada vez hay más usuarios que se están decidiendo a comprar una impresora 3d.

Es muy probable que a lo largo del tiempo el precio de las impresoras sigan disminuyendo, y que sea cada vez más fácil acceder a una impresora 3D. Aunque ya lo hemos comentado un poco más arriba, hay un par de factores que suelen influir en cuanto al precio de las impresoras que pueden hacer que se encarezca o abarate el precio.

Si la impresora viene semiensamblada o ensamblada será un poco más cara que si se compra una impresora en forma de kit para montar, por lo tanto, este factor puede tener cierta importancia en la elección de una impresora 3D.

Otro factor que suele encarecer el precio de la impresora es el volumen de impresión, por lo tanto, cuanto menor sea el volumen de impresión de la impresora, generalmente tendrá un precio menor, esto puede que también te ayuda a decidirte por una impresora u otra.

¿Dónde comprar impresora 3D?

Generalmente las impresoras 3D se pueden comprar a través de tiendas online, es muy raro encontrarlas en una tienda física, a menos que sean a través de encargos y que te la traigan.

Las tiendas donde más se suelen encontrar son en las tiendas online de Amazon, Aliexpress y Gearbest, estas son las plataformas de venta online más grandes del mundo, aquí se pueden encontrar todo tipo de artículos, y por supuesto también impresoras 3D.

Como veíamos un poco más arriba el precio de la impresora puede variar mucho en función de la tienda en donde se esté comprando la impresora 3D. E incluso, es posible que alguna impresora 3D sólo se encuentre en alguna de estas plataformas y no en las otras 2.

Normalmente, en las plataformas de Aliexpress y de Gearbest los productos suelen ser más baratos que en Amazon, sin embargo, estas dos plataformas suelen tener el inconveniente de los envíos, pueden tardar mucho tiempo hasta que te llegue el pedido, sobre todo si es en época de navidad.

Has de saber que si realizas tu pedido a través de Aliexpress o de Gearbest, cabe la posibilidad de que la impresora sea detenida en aduanas y tengas que pagar para que te la envíen, por lo que es posible que finalmente la impresora 3D te salga más cara de lo que inicialmente tenías pensado gastarte, también hay que decir que no es lo normal, pero es un caso que se puede dar.

Si se compra en Amazon, se tiene la fiabilidad que ofrece Amazon en sus pedidos, por lo tanto, los pedidos realizados a través de Amazon se está realizando una compra segura.

Listado mejores impresoras 3D para empezar

En el siguiente listado de impresoras podrás ver algunas de las impresoras que hemos considerado que son apropiadas para que un usuario se inicie en la impresión 3D, al principio podrás ver un breve resumen de la impresora para que puedas elegir la mejor impresora 3d para empezar que se ajuste a lo que estás buscando

    Material para tu primera impresora 3D

    Cada vez son más las impresoras que traen una muestra de material con la compra de la impresora 3D, y es de agradecer, ya que así vas a poder probar la impresora 3D nada más que la enchufes.

    Igualmente, si necesitas comprar filamento, bien porque la impresora que has elegido no lo trae, o bien porque quieres tener material de reserva, u otro tipo de material que no viene con tu impresora, te invitamos a que visites nuestra sección sobre materiales donde vas a poder encontrar toda la información que necesitas para elegir el filamento para tu impresora.

    Si ya tienes tu impresora 3D y lo que necesitas es material para tu impresora puedes revisar nuestra sección de materiales:

    Filamento Impresora 3D

    ¿Necesitas comprar filamento para tu impresora 3D?¡Tenemos preparada una guía para tí
    Con los tipos de materiales!
    para que elijas el mejor filamento para tu impresora 3D
    Ver guía para comprar filamento

    Si el contenido de esta página te parece útil, siéntete libre de compartirlo con tus contactos y en tus redes sociales. También te invito a que puntúes el contenido, de esta forma ayudarás a otros usuarios a saber si el contenido es de interés. [ssba-buttons]

    Otros artículos de interés

    Desmontando mitos de la impresión 3D

    Desmontando mitos de la impresión 3D

    Desmontamos algunos mitos de la impresión 3D que giran entorno a ella. Vamos a analizar algunas afirmaciones que los usuarios hacen sobre la impresión 3D.

    Si quieres seguirnos la pista puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, y si quieres estar al día de lo que hacemos en 3DMakerNow, rellena el formulario de abajoy te enviaremos un correo cuando realicemos una nueva publicación.
    *Campo obligatorio
    Con la finalidad de envío por correo electrónico de información relevante para el usuario, así como nuevos artículos y noticias de este sitio web. 3DMakerNow se hace responsable de los datos solicitados con la Legitimación de tu consentimiento a través de este formulario. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en 3dmakernow@gmail.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad