5 razones para aprender impresión 3D

Inicio > Tu primera impresora 3D > 5 razones para aprender impresión 3D ahora

¿Es el momento de aprender impresión 3D?

Probablemente no haya un mejor momento para aprender sobre impresión 3D que el que estamos viviendo ahora mismo, actualmente, este sector está en pleno auge y crecimiento, y según parece, al menos de momento, tiene pinta de que va a seguir así durante los próximos años.

Cada vez son más las investigaciones que se están realizando en diferentes universidades y centros de todo el mundo, que están permitiendo poder imprimir materiales realmente impresionantes y que hasta hace poco sólo eran cosa de ciencia ficción, como geles que son capaces de moverse solos, órganos y piel humana, materiales con una resistencia mayores que el acero, tejidos textiles, materiales comestibles…

Imagina la evolución que podría llegar a tener todo esto en 8 o 10 años, de hecho, recientemente el Foro Económico Mundial ha asegurado que hay 5 tecnologías que van a cambiar el comercio mundial tal y como lo conocemos, entre las que se encuentra la impresión 3D.

A continuación, podrás ver 5 razones que puede que no supieses de porque aprender impresión 3D:

Abaratamiento de precios

Podría decirse que a lo largo del último año y medio o dos años los precios de las impresoras 3D se han ido abaratando mucho. En algunos casos incluso, los precios han bajado más del 50%.

Hace un par de años era difícil encontrar una impresora 3D con un precio por debajo de los 300€, actualmente pueden encontrarse impresoras que realicen impresiones con una calidad bastante buena por precios inferiores a 180€, este precio tan asequible, está haciendo que muchos usuarios estén empezando a introducirse en el mundo de la impresión 3D.

Probablemente este abaratamiento siga durante algún tiempo más, hasta que, como pasa con todas las tecnologías acaben manteniendo un precio más o menos estandarizado en el mercado.

Aquí se representa el descenso de precio de la impresora 3D Anet A6 durante el último año.
Descenso de precio de la impresora Anet A6

La impresión 3D tiene un aprendizaje sencillo

La impresión 3D a priori, es una tecnología bastante sencilla de utilizar y de aprender si la comparamos con otro tipo de tecnologías. Es necesario familiarizarse un poco con algunos conceptos básicos de impresión y por supuesto realizar muchas impresiones, ir testando la mejor forma de imprimir las piezas según la impresora que se esté utilizando, temperatura, tipo de material…

Por lo menos para poder realizar las primeras impresiones, si bien es cierto que según te vayas introduciendo más, seguro que querrás modelar tus propias piezas de impresión en vez de utilizar las de otros usuarios, por lo tanto, ahí sí que vas a tener que aprender a utilizar software de modelado de 3D.

En mi opinión, se puede aprender impresión 3D fácilmente de forma autodidacta, por lo menos una primera toma de contacto y hay muchos recursos en la web y las comunidades de impresión que pueden facilitarte esta tarea.

Además, cada vez son más los Fablabs (Taller de fabricación digital) repartidos por todo el mundo en los cuales, los usuarios tienen a su disposición recursos que pueden ayudarle a dar un primer paso e introducirse en la impresión 3D.

La impresión 3D en la educación de los niños

Poco a poco en muchos centros de enseñanza se están empezando a impartir clases sobre nuevas tecnologías tales como robótica, automatización o impresión 3D. Este es otro indicativo de que realmente la impresión 3D ha venido para quedarse, ten en cuenta que hay estudios que aseguran que el 80% de los trabajos que habrá en 15 o 20 años todavía no existen o están en una edad muy temprana de su evolución.
https://3dmakernow.com/wp-content/uploads/2018/06/niños-aprendiendo-impresion-3d.png
Imagina lo que podrán hacer estos niños en 15 años cuando llegue su edad de trabajar si llevan adaptándose a estas nuevas tecnologías desde que tenían 3 años…

Oportunidad de negocio

Tal y como hemos comentado antes, este sector está creciendo muchísimo durante los últimos años, sin embargo, en mi opinión todavía no está masificado, y no existen grandes empresas y multinacionales que estén copando el sector de momento, (Aunque Ikea está haciendo una apuesta fuerte por esta tecnología) por lo tanto, se puede decir que es un terreno virgen, y como se suele decir, el que llega primero da dos veces.

Si estás pensando en iniciar una nueva oportunidad de negocio, si no habías pensado en la impresión 3D, yo que tú estudiaría la opción, tiene múltiples posibilidades y además lo mejor de todo en una gran cantidad de campos. Seguro que si le das una vuelta puedes encontrar dentro de tu especialidad un hueco donde puedas utilizar impresión 3D, una oportunidad perfecta para diferenciarte del resto, y probablemente puede salirte mucho más rentable que a tu competencia.

La impresión 3D se puede aplicar a una gran cantidad de industrias

Arquitectura, arte, diseño, ingeniería industrial, prototipado, automovilística, odontología, medicina, salud, restauración, joyería, hobbies… Y un larguísimo etcétera de campos o industrias en las que hoy se está aplicando la impresión 3D.

En mi opinión, este es uno de los mayores puntos fuertes que tiene la impresión 3D, y por lo que creo que va a ser una de las tecnologías que pueden llegar a revolucionar el tejido productivo mundial, y por lo tanto merece la pena aprender impresión 3D.

La impresión 3D puede aplicarse prácticamente a lo que se quiera, ya que la gran mayoría de industrias que existen actualmente consisten en la venta de un producto físico, o sector servicios, para lo cual se necesitan herramientas, utensilios o diseño.

En cualquiera de los casos es muy probable que se le pueda buscar una salida a la impresión 3D que pueda o mejorar o abaratar los costes ya sea de producción o de inversión.

Mujer realizando impresion 3d

Resumen

Llegados a este punto, y volviendo a la pregunta inicial y recapitulando, ¿Es el momento de aprender impresión 3D? Sin duda alguna, creo que es el momento perfecto para aprender impresión 3D, ya que las impresoras han sufrido una bajada de precios considerable, el aprendizaje es sencillo y merece la pena, a los niños se les está enseñando en el colegio, por lo tanto, es señal de que va a ser una tecnología que va a tener futuro, existen numerosas oportunidades de negocio entorno a la impresión 3D y puede aplicarse prácticamente a cualquier industria.

Si quieres ponerte manos a la obra y empezar, pero no sabes muy bien por donde empezar, te invitamos a que visites nuestra guía sobre cómo elegir tu primera impresora 3D.

Elige tu primera impresora 3D

Ha llegado el momento perfecto
para aprender impresión 3D
Visita nuestra guía, te ayudamos a
elegir tu primera impresora 3D
Ver impresoras 3D para principiantes

Si el contenido de esta página te parece útil, siéntete libre de compartirlo con tus contactos y en tus redes sociales. También te invito a que puntúes el contenido, de esta forma ayudarás a otros usuarios a saber si el contenido es de interés.
5 razones para aprender impresión 3D ahora
5 (100%) 1 voto

Otros artículos de interés

Desmontando mitos de la impresión 3D

Desmontando mitos de la impresión 3D

Desmontamos algunos mitos de la impresión 3D que giran entorno a ella. Vamos a analizar algunas afirmaciones que los usuarios hacen sobre la impresión 3D.

Déjanos tu comentario

Si quieres seguirnos la pista puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, y si quieres estar al día de lo que hacemos en 3DMakerNow, rellena el formulario de abajo y te enviaremos un correo cuando realicemos una nueva publicación.
* Campo obligatorio
Con la finalidad de envío por correo electrónico de información relevante para el usuario, así como nuevos artículos y noticias de este sitio web. 3DMakerNow se hace responsable de los datos solicitados con la Legitimación de tu consentimiento a través de este formulario. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en 3dmakernow@gmail.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad